El documentalista David Bradbury inventó una razón de tipo "espiritual" para entrar al país con su equipo de filmación:
"Les dijimos a las autoridades chilenas que queríamos cubrir el Festival de la Canción y, que además, nos interesaban los temas religiosos del país", dice el realizador desde su hogar en Wilsons Creek, Australia. Bradbury y los suyos estuvieron cerca de tres meses en 1985 registrando los acontecimientos sociales y políticos de Chile y el resultado fue el documental Chile: ¿Hasta cuándo? (1986).
La película, nunca estrenada en Chile, es la elegida para abrir el 16 Festival Internacional de Documentales de Santiago (Fidocs), el próximo martes 26 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Chile: ¿Hasta cuándo? dura cerca de una hora, no demasiado, pero es un registro con la suficiente fuerza como para funcionar a modo de perfecta máquina del tiempo. Una que lleva a una época de militares, botas en la calle, protestas, transmisiones radiales urgentes y episodios fatales.
El año 85 fue definitivo en Chile: fue el período en que las protestas alcanzaron una fuerza insospechada y fue también el año del caso Degollados. Bradbury tuvo la suerte además de estar en el lugar correcto a la hora indicada: es decir, mientras registraba lo que pasaba acá, en marzo del 85, ocurrió el secuestro de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino. Todo eso lo grabó Bradbury y aquello es lo que salió fuera de Chile, a modo de testimonio periodístico de valor inobjetable.
- Dirección: David Bradbury
- Título Inglés: Chile: When Will It End?